www.enfoqueveracruz.org
::DIARIO DE XALAPA::

Preocupan clases virtuales; "no son para todos"

Hablan padres de familia y alumnos sobre el próximo ciclo escolar; remarcan que hay muchos sin computadoras ni internet

El regreso a clases de manera virtual será para unos cuantos alumnos, pues muchos no cuentan con un teléfono celular, mucho menos con una computadora en casa que tenga conexión a internet. Corresponde a los padres generar un ambiente de trabajo saludable en casa para que los niños tomen sus clases, ya que con responsabilidad, amor y apertura de mente el sistema virtual funciona, asegura un padre de familia.

Algunas madres y padres, haciendo un esfuerzo podrán contratar internet, otros está dispuestos a compartir sus herramientas con uno o dos compañeros de sus hijos, pero otros definitivamente no podrán hacerlo simplemente porque sus prioridades son comer, pagar renta, luz y gas.

Beatriz Torres Beristáin, quien es madre de familia y catedrática, cree que las oportunidades de acceder a clases de manera virtual las pueden aprovechar únicamente las familias que cuenten con acceso a internet, disponibilidad de tiempo y que no tienen que ocuparse de otras tareas y compromisos, ya que quienes salen a buscar el pan de cada día, cuidan a enfermos o se hacen cargo de niños pequeños, no podrán apoyar a sus hijos ni brindarles esa oportunidad. En ese caso también están los alumnos de comunidades sin acceso o deficiente acceso a la red, lo que hará muy difícil su participación en las clases en línea. “Es decir la virtualidad intensifica y marca aún más las desigualdades sociales”.

 

 

Se detienen pagos de cuotas e inscripción, hasta nuevo aviso: SEV

Quedan detenidos también los consejos técnicos y jornadas de limpieza

Guadalupe Castillo

Cuitláhuac Ver. Por disposición de gobierno federal las cuotas de inscripción y voluntarias quedan detenidas hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García, en su visita a Cuitláhuac y Paso del Macho para supervisar el avance de obra en infraestructura escolar en ambos municipios.

A través de una circular que fue emitida a los Secretarios de Educación de la República, esta disposición da a conocer que quedan detenidos los pagos de inscripciones y cuotas voluntarias, también los consejos técnicos y jornadas de limpieza se han suspendido.

Señaló que para los alumnos que nos tengan la facilidad de acceso a internet, este ciclo escolar 2020 - 2021, las clases ahora serán a través de Radio específicamente por Radio Más, donde se impartirán clases de, español, matemáticas, ciencias e inglés.


 

Suspenden a policía que habría "sembrado" droga a motociclista en Martínez de la Torre

Checa aquí el video de lo ocurrido y la postura que emitió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el caso

Rodolfo Ávila

Luego de que en redes sociales difundieran un video en el que se observa a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal presuntamente "sembrándole" alguna sustancia prohibida a un motociclista, en Martínez de la Torre, la dependencia informó que ya se investiga al elemento que fue suspendido.

Una persona grabó con su teléfono celular la aparente retención del motociclista. Se observa en el video a dos elementos con el uniforme de la Policía Municipal y a un tercero, robusto con uniforme de Fuerza Civil, cuando mete su mano a una bolsa de su pantalón, saca un envoltorio al parecer droga y de inmediato lo lleva hacia el asiento de la moto. Acto seguido, el motociclista alega, aparentemente negando el hecho.

"Las familias veracruzanas nos sentimos agraviadas, lastimadas y traicionadas; con esta reforma solo colaboran para despedazar el núcleo familiar, el mismo que les dio identidad y los ha sostenido. No esperábamos que violentaran y agredieran de esta manera la voluntad popular", dijo.

Anoche, la SSP informó que sobre el actuar del elemento de la Fuerza Civil y los municipales, éste ya fue suspendido y puesta a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos para proceder conforme a derecho.

 


Abogados protestan en el Poder Judicial para exigir su reactivación.

Piden que se ponga en marcha un sistema digital eficiente para audiencia y consultar expedientes

Miguel Salazar

XALAPA, Ver.- Integrantes del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz se manifestaron en las inmediaciones del Poder Judicial para exigir su reactivación y con ello garantizar la impartición de justicia en la entidad.

Valentín Olmos Alfonso, presidente de ese colegio, dijo que es imposible que las oficinas del Poder Judicial sigan sin brindar atención, además de que se carece de un sistema digital para poder consultar los expedientes y recibir notificaciones.

A causa de una cuarentena prolongada, debido a la pandemia por coronavirus, abundó que es necesario que en el Poder Judicial haya armonía, en vez de diferencias que únicamente afectan a quienes necesitan de una justicia eficiente.

Insistió en que a causa de la suspensión de actividades presenciales el acceso a la justicia se ha vulnerado, a pesar de que se trata de un derecho humano consagrado en la Constitución.